Melilla cuenta con poderosos argumentos que hacen de ella un destino de inversión rentable:


1
Atractivos incentivos de inversión
Bonificaciones del 50% en IRPF, Sociedades, tributos locales y del 75% en Patrimonio. Tributación atenuada en el caso del impuesto especial sobre hidrocarburos. No aplicación del impuesto sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.
2
Privilegiado régimen arancelario
Puerto Franco desde el siglo XIX. Exenta de IVA, de derechos arancelarios y de otras limitaciones a la entrada de productos, así como libre de contingentes.
3
Atractivos incentivos de inversión
Entre otros los de Zona de promoción económica, Ayudas Financieras a Empresas Generadoras de Empleo Estable, Incentivos especiales a la contratación en empresas turísticas.
4
Régimen fiscal especial
Bonificaciones del 50% en IRPF, Sociedades, tributos locales y del 75% en Patrimonio. Tributación atenuada en el caso del impuesto especial sobre hidrocarburos. No aplicación del impuesto sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.
5
Posibilidades profesionales de sus trabajadores
Melilla tiene una población en su mayoría joven, formada, con ilusión y ganas de trabajar.


Dossier Económico

Melilla, un Mundo de Oportunidades para la Inversión
  



Reglas de Origen

¿qué son las Reglas de Origen?

Permiten la entrada de productos libre de aranceles al mercado de la Unión Europea a partir de una serie de transformaciones.

Según el nuevo Reglamento (CE) nº 82/2001, puede adquirirse el origen melillense sometiendo a la materia prima a distintos niveles de transformación previstos en el mismo.



Transformación suficiente. Se aplica para las materias de primas de países que no hayan firmado acuerdo con la U.E. (China, USA, Brasil, etc.). Es necesario estudiar, caso a caso, para adquirir el “Origen Melilla”

Acumulación de Origen.
Se aplica para los países establecidos en la lista publicada en el DOCE de 04/05/2002.
Existen dos posibilidades:

Transformación más que insuficiente.
Para ello es necesario superar las operaciones de:

  • Simple manipulación de los productos durante su transporte y almacenamiento.
  • Operaciones de desempolvado, cribado, selección, etc.
  • Los cambios de envase y similares.
  • Colocación de marcas y etiquetas.
  • La simple mezcla de productos o el simple montaje.
  • El sacrificio de animales.

Transformación menos que insuficiente.
Regla del Valor Añadido: El producto obtendría el “Origen Melilla” si la transformación en Melilla no supera las operaciones anteriores pero el valor añadido en la Ciudad Autónoma de Melilla es mayor al valor de las materias primas originarias de los países contemplados en la lista publicada para la acumulación.

Productos enteramente obtenidos en Melilla en los que no es necesario realizar ninguna transformación (Animales nacidos y criados en Melilla, caza, pesca y otros similares).
Los productos “Origen Melilla” cuentan con:

  • Privilegiado régimen arancelario, dada su exclusión de la unión aduanera de la UE y su consideración como "Puerto Franco" que implica la exención del IVA, derechos arancelarios y otros derechos comunitarios a la entrada de productos.
  • No aplicación de contingentes.
  • Para las producciones industriales realizadas en Melilla en los casos contemplados en las nuevas "Reglas de Origen", los productos podrían adquirir el origen Melilla y entrar en libre práctica -sin aranceles- en el territorio aduanero comunitario.
  • Régimen fiscal especial, que implica bonificaciones de un 50% en los impuestos directos estatales (IRPF, Beneficio de Sociedades, Patrimonio) en los indirectos estatales (operaciones societarias) y en todos los Tributos locales aplicables (Bienes inmuebles, actividades económicas, vehículo, incremento del valor de los terrenos).
  • No aplicación del IVA.
  • Beneficio de las restituciones a la exportación que se realicen desde el resto de la UE a Melilla.
  • Interesantes incentivos y subvenciones para la implantación de nuevas actividades.
  • Fabricación del producto sometido a la normativa técnica comunitaria sinónimo de calidad.
  • Melilla, mercado estratégicamente situado.