14.12.2021
El Consejo de Administración de la sociedad pública se reunió la pasada semana en sesión ordinaria, en la que se aprobaron, entre otros aspectos dos nuevas líneas de ayudas dirigidas a los autónomos y pymes de la ciudad y una nueva iniciativa de apoyo al comercio local.

En el área de ayudas empresas, se ha aprobado la tramitación de las bases de las “Ayudas para paliar el perjuicio económico ocasionado por la subida del precio de la luz”, que intenta dar una rápida respuesta a uno de los problemas que más perjudica a los empresarios y las “Ayudas para la creación de nuevo empleo y mantenimiento de las empresas melillenses durante la crisis económica derivada del Covid 19”, en la que se subvencionará tanto la creación como el mantenimiento del empleo.

“Ayudas para paliar el perjuicio económico ocasionado por la subida del precio de la luz”
Estas ayudas tienen por objeto paliar los perjuicios económicos ocasionados por la subida de la luz eléctrica con el fin de fomentar la actividad empresarial y mantenerla, intentando suavizar el incremento ocasionado por esta subida.

Se subvencionará el incremento de la luz del año 2021, en comparación con el 2020, a través de la presentación de las facturas emitidas por la empresa suministradora de electricidad, siempre que hayan sido abonadas, no pudiendo exceder la cuantía máxima total del 70% de la facturación presentada como subvencionable del año 2021.

Estos nuevos regímenes de ayudas están dirigidos a las pymes y a los autónomos de la ciudad, siempre que tengan un local exclusivo y específico para el desarrollo de su actividad, siendo necesario que el contrato eléctrico sea de dicho local y del empresario o empresa.

“Ayudas para la creación de nuevo empleo y mantenimiento de las empresas melillenses durante la crisis económica derivada del Covid 19”
Estas ayudas, financiadas al 100% como parte de la respuesta del Unión Europea a la pandemia de COVID-19, en el marco del eje REACT-EU del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, están dirigidas a pymes, autónomos (excluidos los que se encuentren en cese de actividad o de alta en varios regímenes de la Seguridad Social), comunidades de bienes y sociedades cooperativas de la ciudad, que estén dados de alta en el IAE, en el período determinado por la convocatoria.

El objetivo de estas ayudas es subvencionar la creación y el mantenimiento del empleo, con ayudas de hasta 4.000 € para el primer caso y de hasta 5.000 € en el segundo caso, siempre que sean trabajadores indefinidos a jornada completa. En el caso de trabajadores temporales, a estas cantidades se les aplicará una minoración de un 20%.

Para recibir estas ayudas será necesario que los beneficiarios se hallen al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y estén dados de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Estos regímenes de ayudas son compatibles con las ayudas que la Ciudad Autónoma ha destinado a las empresas afectadas por el COVID-19 y los límites y períodos de solicitud quedarán determinados una vez que se publique la convocatoria en el boletín oficial de la ciudad.

14.12.2021 | Publicado en Ayudas