El presidente de Proyecto Melilla (PROMESA), Jesús Delgado, cree que tal y como está en estos momentos el mercado laboral en Melilla, “PROMESA tiene la obligación de replantearse el modelo de los cursos de formación que ofrece e imparte. Eso es algo que además, haremos de manera inminente”.

Jesús Delgado es consciente que tanto la crisis sanitaria propiciada por el Covid, como la posterior crisis económica que la pandemia lleva aparejada, “nos han mostrado otras caras de la economía melillense. La derivada del cierre de la frontera, que como todo ha tenido cosas buenas y cosas malas, y la del aumento del consumo interno, que ha traído consigo una importante creación de empleo en la ciudad, así como una no menos importante demanda de trabajadores especializados en diversos sectores”.

Sin ir más lejos, el presidente de PROMESA puso como ejemplos de la necesidad urgente de formar a trabajadores, los sectores de construcción, panadería o pastelería, “donde en estos momentos existe una enorme demanda de trabajadores cualificados y a la que a día de hoy, desafortunadamente en Melilla no estamos capacitados a la hora de dar respuestas”.

Por ello, Delgado está convencido que “la formación que imparte PROMESA a los desempleados melillenses tiene que ser obligatoriamente acorde a las necesidades de nuestro mercado laboral. Eso es formar en base a la realidad de la consecución de empleos, que debe ser unos de los pilares sobre los que debe trabajar nuestra Sociedad Pública: logran la mayor inserción laboral de las posibles”.

La intención de Jesús Delgado es pulsar la opinión de los sectores empresariales de la ciudad que más estén en estos momentos demandando trabajadores, “y a partir de ahí, con esos agentes económicos, desarrollar cuanto antes una programación que sirva para responder a esas demandas que verdaderamente existen en nuestro mercado laboral, y a la que no estamos siendo capaces de dar respuestas”.

De igual modo, Delgado quiere mantener encuentros con los diferentes miembros del Consejo de Administración de PROMESA en la búsqueda de alcanzar el mayor consenso posible a la hora de modificar los criterios de la oferta formativa de la Sociedad Pública que preside.