Esta es una actuación cofinanciada por la Ciudad Autónoma de Melilla y el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del Programa Operativo 2014-2020, bajo el lema “Invertimos en tu futuro”.

04.11.2020
El pasado 2 de noviembre, Proyecto Melilla abrió el plazo de inscripción de los itinerarios formativos dirigidos a desempleados o inactivos residentes en Melilla.
Con el objetivo de profundizar en esta iniciativa formativa que ofrece esta sociedad pública, nos reunimos con Emilio Guerra, presidente en funciones de Proyecto Melilla. 
Los beneficiarios podrán elegir entre más de treinta cursos que engloban diversos sectores
¿Qué tipo de cursos incluye esta oferta formativa?
Con esta iniciativa formativa, ofrecemos un amplio catálogo de cursos, totalmente gratuitos, que permitirá a los beneficiarios poder elegir entre más de treinta cursos que engloban diversos sectores, desde la construcción, automoción, comercio, idiomas, informática, y un largo etcétera, sin olvidar los cursos de celador sanitario, que están teniendo mucho éxito y están siendo muy demandados.
En definitiva, se trata de ofrecer unos conocimientos que puedan mejorar la empleabilidad de los alumnos, ya que, en una ciudad como la nuestra, con una alta tasa de desempleo, lo primordial es ofrecer una formación que vaya dirigida a la búsqueda de empleo y a mejorar las expectativas laborales de los desempleados, ayudándoles a insertarse en el mercado de trabajo.
¿Qué diferencia existe entre los cursos que se ofrecen en esta ocasión con otros que se han podido ofrecer anteriormente?
Como hemos comentado antes, nuestro objetivo es observar cuáles son las necesidades formativas que marca el mercado laboral y ofrecer así una formación acorde, que dé respuesta a esas necesidades. Por esto, esta formación se caracteriza por ser totalmente práctica y enfocada a la búsqueda de empleo. Así, estos itinerarios incluyen certificados de profesionalidad, que no son más que una forma de acreditar oficialmente una cualificación profesional, que incluye un período de prácticas y que tienen un carácter oficial, ya que están expedidos por el Ministerio de Educación o el Servicio Público de Empleo. Dentro de este tipo de formación, encontramos itinerarios tales como: “Actividades Auxiliares de Comercio”, “Servicios Auxiliares de Peluquería”, “Servicio para el Control de Plagas”, y varios más, que se pueden consultar tanto en nuestra web www.promesa.net, como en nuestra plataforma de empleo y formación, www.melillaorienta.es. También ofrecemos preparación para la obtención de títulos homologados, como es el caso de los cursos de idiomas, en los que se ofrece preparación para la obtención del nivel B1 de inglés, o el curso de preparación para la obtención del nivel estándar del ECDL, que es una acreditación internacional que reconoce estar en posesión de una formación en informática. En este grupo destacamos un curso muy interesante, como es el de “Formación en Seguridad Marítima con certificado de buques de pasajes”. Por otro lado, ofrecemos cursos que preparan para la obtención de un carnet profesional homologado, como es el caso de las “Tarjetas Profesionales de la Construcción” (TPC), el CAP de Mercancías, y también cursos puntuables en oposiciones, como el exitoso curso de “Celador sanitario”, comentado anteriormente. Por último, aunque no menos importante, tenemos en nuestro catálogo formativo cursos en oficios de difícil ejecución que incluye prácticas en empresas. Ejemplo de este tipo de formación es el curso de albañil y también el de chapista, que son profesiones muy demandadas y de difícil cobertura. Tal es así que en la actualidad tenemos activa en nuestra plataforma www.melillaorienta.es una oferta de empleo con estos perfiles y aún no se ha cubierto. 
¿Cuántas personas podrán beneficiarse de esta iniciativa?
Con esta iniciativa formativa podrán beneficiarse más de quinientos alumnos mayores de dieciocho años en situación de desempleo. Además, es importante señalar la aportación de este tipo de proyectos al mantenimiento del empleo en la ciudad, y en muchos casos a la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que son más de veinte las entidades de formación que participan en este proyecto, muchas de ellas con varias personas en plantilla que dependen de este tipo de iniciativas para mantenerse.

¿Dónde y cómo se realizan las matriculaciones?
La inscripción en los itinerarios puede hacerse “online” o de forma presencial. La primera opción está destinada a aquellos alumnos que han realizado con anterioridad un curso gestionado por Proyecto Melilla. Por otro lado, la inscripción presencial se podrá llevar a cabo en nuestras oficinas, previa solicitud de cita en nuestra web, o en cada una de las entidades participantes. Aunque será mejor consultar la web www.melillaorienta.es, donde aparece toda la información de los cursos o contactar directamente con la entidad correspondiente antes de acudir y evitar así desplazamientos innecesarios.
Lo que tienen que tener en cuenta los interesados a la hora de realizar la inscripción es que sólo se permitirá la inscripción a un curso por persona.

¿Hasta cuándo estará abierto el plazo para inscribirse en estos cursos?
Los plazos variarán según los cursos y las solicitudes recibidas. En principio, el inicio de algunos cursos está previsto para mediados del mes de noviembre y el resto para principios de año, siempre y cuando se cubran todas las plazas. 

Estos cursos están dirigidos a desempleados. ¿Se prevé la organización de cursos para otros colectivos?
Este verano ofrecimos unos cursos dirigidos a menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en la actualidad, hemos diseñado un “Plan de Formación del Comercio” dirigido a trabajadores y con una modalidad “online”, a través de videoconferencias, que permite al alumno formarse en el ámbito en el que desarrollan su actividad. 
Además, hemos previsto la realización de un “Plan de Formación de la Construcción”.
En definitiva, desde Proyecto Melilla pretendemos siempre ofrecer propuestas específicas para distintos perfiles formativos.

Por último y ante las actuales circunstancias sanitarias, ¿desde Proyecto Melilla se ha previsto la adopción de posibles medidas en casos de endurecimiento de las restricciones?
En primer lugar, lo que hemos aprendido con las circunstancias por las que estamos atravesando es que cualquier acontecimiento y circunstancia puede darse y, por lo tanto, tenemos que preparar, ahora más que nunca, un plan B, C, e incluso, D.
En todo caso, las entidades encargadas de impartir los itinerarios están obligadas a garantizar las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. Al mismo tiempo, deben desinfectar el aula o local y el equipamiento utilizado; poner a disposición de los alumnos gel hidroalcohólico; y organizar las entradas y las salidas para evitar aglomeraciones, entre otras medidas. 
Además de estas medidas de protección, se ha previsto una modalidad telemática para aquellas circunstancias en las que sea imposible impartir una formación presencial, aunque las prácticas siempre seguirán siendo presenciales.