· Contará con casi 1,3 millones de euros de Fondos Europeos y formará a 550 mujeres

Proyecto Melilla pone en marcha unos itinerarios individualizados de capacitación y formación para la inserción laboral y la empleabilidad de mujeres desempleadas. La intención de este proceso de formación personalizado es capacitar laboralmente a mujeres en situación de desempleo para su pronta inserción laboral en trabajos con alta demanda.
Los cursos de capacitación están divididos en tres grupos: Empleo Verde, Empleo Digital y Empleo Socioeducativo.
El programa cuenta con 1.259.000 euros de presupuesto, financiados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dará formación y capacitación a 550 mujeres: 200 en empleo verde, 200 en empleo digital y 150 en empleo sociosanitario.
Los cursos tendrán certificación propia y una duración de entre 40 y 150 horas, dependiendo de la formación. Cada curso acogerá a un máximo de 15 alumnas. Al término de todo el proceso formativo, las alumnas serán becadas con un importe de 520 euros. Si alguna alumna se diera de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), de la actividad en la que se ha formado, recibiría otra ayuda, a modo de incentivo, de 600 euros.
Un programa interesante que no sólo pretende formar a mujeres en riesgo de exclusión social, sino a todas aquellas que estén en situación de desempleo, tengan el nivel educativo que tengan.


Cómo funciona
A partir de la semana próxima, PROMESA empezará a llamar a mujeres demandantes de empleo para tener primero una tutoría individualizada y que posteriormente realicen un curso básico de competencias digitales para el empleo con los orientadores laborales 
de la sociedad pública. Luego estas mujeres realizarán la formación que se les asigne, según gustos y capacidades, de entre los grupos de cursos de empleo verde, empleo digital y empleo sociosanitario.
Al término de la formación, recibirán un taller de orientación laboral tras el que PROMESA les hará un seguimiento individualizado hasta su inserción laboral, ya sea por cuenta ajena o propia.

Esta iniciativa formativa se engloba en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, a través de una subvención otorgada por el SEPE a la Ciudad Autónoma de Melilla, con una encomienda de gestión a Proyecto Melilla.