•    Organizado por Proyecto Melilla

•    Asistencia previa invitación


09.11.2017

Bajo el título “Desafíos del presente: el lugar de Melilla en el futuro”, la Ciudad Autónoma, a través de la sociedad pública Proyecto Melilla, S.A. organiza el encuentro Melilla Foro Empresarial en el que participarán Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

A través de este encuentro se examinarán los desafíos y oportunidades del tejido empresarial local en un espacio de reflexión, en el que los asistentes podrán realizar cualquier consulta a los participantes invitados.

Durante su intervención, Manuel Pimentel analizará las perspectivas y riesgos que existen en el entorno global y abordará los retos y oportunidades que se les presenta al tejido empresarial melillense en el proceso de recuperación económica. Además, el exministro y experto en mercado laboral, ahondará en los desafíos empresariales del futuro, marcados por una economía regida por los procesos de robotización e inteligencia artificial.

José Manuel García-Margallo, por su parte, desarrollará un análisis de los retos del futuro de España y la Unión Europea y su relación con el Brexit. Por otro lado, detallará qué objetivos debe perseguir España para conseguir un mayor liderazgo y reputación en un panorama marcado por la incertidumbre. Asimismo, el exministro hablará sobre cómo gestionar el talento, las nuevas tecnologías y las estrategias innovadoras en la era digital.

Una vez terminadas las intervenciones, ambos mantendrán un diálogo con los empresarios melillenses para trasladar estas claves al contexto empresarial local. En este coloquio, abordarán los procesos para fomentar la competitividad y aumentar la productividad. Por otra parte, analizarán el encaje de Melilla en la España actual y el modelo de financiación autonómica, así como la pertenencia a la Unión Europea.


Ponentes

Manuel Pimentel fue secretario general de Empleo entre 1996 y 1999, y posteriormente ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desde 1999 hasta 2000. Ha destacado en facetas tan diversas como la política, la edición y la empresa. 
Experto en mercado laboral y gestión de las organizaciones y del talento, goza de especial reconocimiento al enfocar sus políticas de empleo desde la perspectiva del talento. 
Además de ejercer como articulista habitual en distintos medios escritos, ha publicado varias novelas.
Actualmente, es director de ‘Pimentel Negociación, Mediación y Gestión de Conflictos’ y ejerce como ‘counsel’ del departamento de laboral del despacho de abogados internacional Baker & McKenzie donde coordina el Foro Baker & McKenzie de Estrategias Legales para la Gestión Global de Recursos Humanos. 


José Manuel García-Margallo fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España entre 2011 y 2016. Presente en la política española desde la Transición, formó parte de las Cortes Constituyentes de 1977 con UCD, además de ser diputado durante trece años (1977-1982 y 1986-1994). Posteriormente, pasó al Parlamento Europeo y fue eurodiputado 17 años (1994-2011) y ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Asuntos Económicos y Monetarios. 
En la XII Legislatura, además de ser diputado por Alicante, fue presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. En 2011, con Mariano Rajoy, dirigió la cartera de Exteriores, al frente de la cual desarrolló una amplia actividad como la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU, el reposicionamiento de España en la UE, el relanzamiento de la relación con Estados Unidos y la renovación de las relaciones con Latinoamérica.
Su carrera profesional cuenta con una sólida formación en Derecho y Economía, ya que es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. En 1973 obtuvo el grado Master of Law y el International Tax Program por la Universidad de Harvard. En 2004, se doctoró en la Universidad de Miguel Hernández de Elche con una tesis sobre el modelo europeo de bienestar.
García-Margallo es el autor de múltiples artículos y varios libros, entre los que destacan ‘Europa y el porvenir’ (Península, 2016) y ‘Todos los cielos conducen a España’ (Planeta, 2015).
 

09.11.2017 | Publicado en Promesa