•    Estudio promovido por Proyecto Melilla, S.A.

•    Acto abierto al público


08.03.2019

El próximo martes, 12 de marzo, tendrá lugar la presentación del “Estudio práctico sobre una posible incorporación de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Unión Aduanera”. El acto se desarrollará en el salón de actos de la antigua Cámara de Comercio, a las 20:00 horas y será presentado por dos de los técnicos encargados de su elaboración.

Durante un tiempo, la exclusión del territorio aduanero común ha ofrecido una serie de ventajas para la ciudad, pero las nuevas circunstancias del panorama internacional, como la bajada generalizada de aranceles y el fenómeno de la globalización, entre otros factores, han hecho necesario estudiar la conveniencia o no de mantener el actual régimen de exclusión de Melilla de la Unión Aduanera.

Ante esta situación, Proyecto Melilla decidió encargar un estudio exhaustivo y práctico que sirviera de base para la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad ante esta disyuntiva.

Tras convocar un concurso público, la Consultora para el Desarrollo Exterior Canario (CODEXCA) fue la entidad adjudicataria encargada de la elaboración del informe, que una vez concluido, será presentado el próximo martes.

Este estudio aborda la situación de la ciudad desde diversas perspectivas y toma en consideración distintas opciones en torno a la posible incorporación de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Unión Aduanera, analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas. 

En definitiva, se han barajado distintas opciones. Desde la integración plena y la aplicación del IVA; pasando por la integración plena con la constitución de una zona franca en el puerto de Melilla; hasta la integración plena con un IVA atenuado o impuesto económico, como el caso canario, analizando las repercusiones económicas para Melilla de los distintos escenarios descritos y ofreciendo una propuesta como la más favorable para la ciudad.

Para la realización del informe se han abordado, entre otros, aspectos económicos, sociales, fiscales, industriales y de transporte, y se ha tenido en cuenta la opinión de agentes económicos, sociales, representantes de las administraciones, personal académico del ámbito universitario y, en definitiva, de todo aquel que pudiese aportar información u opinión relevante para la elaboración del estudio.

Tras la presentación se abrirá un turno de preguntas en la que los asistentes podrán realizar cualquier consulta a los técnicos encargados de su elaboración.
 

11.03.2019 | Publicado en Promesa