●    El exministro, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma que tras el conflicto con Marruecos nos encontramos en un momento perfecto para establecer marcos políticos y marcos económicos en Melilla

●    En el encuentro, el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ve clave la capacidad y la fiscalidad de Melilla, para tener una mayor proyección en el exterior


El exministro de Justicia, exalcalde de Madrid y actual socio y presidente de Ruiz-Gallardón Abogados, asegura que, tras el conflicto con Marruecos, “el Gobierno de España se encuentra en un momento perfecto para establecer marcos políticos y económicos, acompañados de inversiones en infraestructuras y en todas las dotaciones necesarias para que Melilla pueda ser verdaderamente competitiva”.

El V Foro Empresarial de Melilla, organizado por Proyecto Melilla bajo el título “Análisis y futuro de la Ciudad de Melilla”, centró su temática en la importancia de cambiar el modelo productivo melillense para un crecimiento sostenido, además de abordar temas globales relacionados con la situación económica, política y social actual.

En este sentido y en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania el exalcalde madrileño apuntaba que “lo que parecía que iba a ser algo coyuntural actualmente corre el riesgo de convertirse en algo estructural”. Y añadía “es una situación que a lo largo de estos meses nos ha hecho reconsiderar los actuales mecanismos de gestión económica y de distribución de los fondos europeos, además de obligarnos a hacer desde la crisis, una previsión de convivencia política, social y económica a largo plazo”,

Ya en el ámbito nacional, el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, abordó la competencia fiscal entre comunidades autónomas, además de desgranar la situación actual del Impuesto de Patrimonio y de grandes fortunas, sobre el que sostiene que “se trata de impuesto que terminaría recayendo en las clases medias por la capacidad de las grandes empresas para ejercer ingeniería fiscal”.

Por otro lado, Bono también aseguró que “tras la crisis COVID-19, una de las primeras consecuencias fue la deficiencia en las cadenas de suministros que acentuaron la percepción de desglobalización, mientras se evidenciaban fricciones geopolíticas, que obligaban a una redefinición rápida y profunda del escenario global”. 

Siguiendo con la mirada puesta en España, Ruiz-Gallardón también abordó el tema de la seguridad jurídica, que según dijo “se garantiza estableciendo un marco regulatorio que no sea objeto de variación como consecuencia de cambios electorales”. Una afirmación que completó asegurando que, para poder alcanzarla, “la mejor forma es que las grandes directrices de los marcos regulatorios en materia económica sean acordadas entre los partidos que gobiernan”.

Por otro lado, y en relación con los grandes temas que afectan a un país, como pueden ser la política exterior y la política de defensa, el exministro de Justicia aseguró que no deberían estar nunca sujetas a quien coyunturalmente ocupa las responsabilidades de gobierno, sino que “deberían ser objeto de un acuerdo permanente entre los grandes partidos políticos de España”, concluyó.

En cuanto al futuro de Melilla, y para completar la exposición de Ruiz-Gallardón, el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, sostuvo que, para tener una mayor proyección en el exterior, son claves la capacidad y la fiscalidad de la ciudad autónoma.

Para finalizar y en el tiempo de conclusiones, ambos ponentes coincidieron en las claves económicas para un crecimiento de la economía melillense, redefiniendo el marco actual de las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea y las consecuencias directas para España y Melilla.

A esta iniciativa organizada por Proyecto Melilla, S.A.U., asistieron las principales autoridades de la ciudad, así como representantes del sector empresarial de Melilla. Una vez terminadas las intervenciones, los ponentes mantuvieron un diálogo con los invitados para abordar cualquier cuestión y tratar de trasladar las claves expuestas al contexto empresarial local.
 

26.01.2023 | Publicado en Promesa