Un centenar de empresarios, emprendedores y comerciante siguió en vivo las mesas de debates, además de otros tantos que lo hicieron a través del streaming.
La "Jornada Sectorial del Sector Comercio y del Sector Digital" ofrecida por la Sociedad Pública PROMESA ha tenido una gran acogida de crítica y público y ha dado la posibilidad a todo el tejido empresarial, comercial, emprendedor y digital de Melilla, en vivo, y del resto del mundo, a través del streaming, de debatir sobre dos sectores clave para el presente y el futuro de la ciudad, ya que ambos, comercio y digital, cnvergen en el impulso empresarial y el crecimiento económico.
Una jornada sectorial, centrada en el Comercio y la Digitalización, que llega sólo tres semanas después de la primera mesa sectorial que se realizó también en el Hotel Meliá Melilla Puerto, le pasado 7 de marzo, y que tuvo al Turismo como eje temático y que también contó con una gran acogida y buena crítica, y generó gran debate y puso sobre la mesa propuestas reales para el emprendimiento local.
En esta nueva jornada sectorial, tras las palabras de bienvenida del presidente de Proyecto Melilla, Jesús Delgado Aboy, se dio paso a la primera mesa redonda centrada en las oportunidades que genera el e-commerce y la posibilidad de su implantación y promoción en Melilla.
Moderada por Francisca Serón, presidenta de la patronal PYMES Melilla, la mesa contó con Miguel Bugarín, CEO de Visual Publinet; Adriana Area, directora digital en Somos Sapiens; Daniel Jesús Imbroda, jefe de la Dependencia de Aduanas de Melilla; y Enrique Alcoba, presidente de la CEME.
Una interesante primera mesa que generó un largo debate entre los asistentes por las posibilidades de fomentar el e-commerce en la ciudad autónoma y las medidas que habría que tomar para impulsar este sector.
Tras la pausa para el café networking, llegó la conferencia "Andorra, desarrollo económico a través de la digitalización", de la mano de David Vicente Ninou, director del Programa de Transformación Digital de Andorra.

Una sugestiva ponencia sobre el desarrollo económico a través del fomento y el desarrollo de la digitalización teniendo como base el caso real llevado a cabo en los últimos años en Andorra implementando iniciativas y políticas para fomentar la innovación y la adopción de tecnologías digitales en todos los sectores comerciales y económicos.
La segunda mesa redonda, "Oportunidades de la digitalización en los sectores", estuvo moderada por Juan Francisco Mayoral, empresario local y fundador de Asociación Zona Centro, y contó con la participación telemática de Francisco Cousinou, responsable de Andalucía Emprende; así como la participación presencial de Ignacio Crespo, socio de Estrategia y Transformación Digital de KPMG; Jordi Oliver, Socio Risk Consulting-Financial Risk Management en KPMG; y Gabriel Ruiz Gonzálvez, CEO en Opossum Studios.
Una interesante mesa en la que se presentaron oportunidades para la innovación y mejora de la eficiencia operativa de las empresas y el comercio en Melilla. El debate se centró en las posibilidades reales de los emprendedores melillenses de poder optimizar los procesos de negocio, aumentar la visibilidad e impulsar la competitividad y crecimiento de las empresas en la ciudad autónoma.
El cierre institucional de la jornada corrió a cargo de la vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad Autónoma de Melilla, Dunia Almansouri.
 

28.03.2023 | Publicado en Promesa