Hoy comenzamos una campaña de promoción de las empresas alojadas en el Centro-Vivero de Empresas con el objetivo de darles mayor visibilidad y compartir sus experiencias en estos espacios que Proyecto Melilla destina a los emprendedores de la ciudad.

Decolores es una empresa melillense alojada en una de las naves del Centro Vivero de Empresas que gestiona Proyecto Melilla. Esta empresa ofrece multitud de servicios, desde el diseño gráfico, la impresión, cartelería y todos aquellos relacionados con las artes gráficas.
Luis Manuel Rincón Pérez nos abre las puertas de su negocio, "Decolores", y nos ofrece sus impresiones como emprendedor en este sector y sobre su experiencia en el Centro Vivero de Empresas.

¿Cómo surgió la idea de crear este negocio?
Soy empresario desde hace muchísimos años y Decolores se encuadra dentro de nuestro grupo de empresas, Grupo Lucaro, y ahí está el origen de todo. Somos una empresa en constante crecimiento y expansión. Nuestra política siempre ha sido intentar crecer para garantizar nuestro bienestar y el de la gente que nos rodea. Y con Decolores se abrió la posibilidad de incorporar una nueva empresa al grupo, vimos un nicho de mercado que conocíamos, con el que habíamos tenido relación de trabajo, y en el que ahora podíamos ser protagonistas. Consideramos que en Melilla se podía seguir explotando y creciendo en el campo de la imagen y el diseño, y en ello estamos.
¿Qué te animó a emprender?
Más que emprender en mi caso sería seguir emprendiendo, ya que es algo que llevo haciendo toda mi vida y por qué sigue siendo el mismo. Cuando empecé me llamaba mucho la atención ser mi propio jefe y tener la posibilidad de generar proyectos muy diversos. Sin olvidar, además, que eso me ha permitido crear empleo en mi ciudad y esto no tiene precio.
¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor?
Para emprender tienes que perder el miedo a arriesgar y, sobre todo, tener mucha iniciativa. Por supuesto de saber que vas a invertir muchas horas en ello y que la recompensa no es inmediata, pero merecerá la pena.
¿Cuál es el mayor obstáculo que te has encontrado a la hora de emprender?
Es evidente que los inicios son complicados, ya que, por desconocimiento, te enfrentas a muchos obstáculos. Seguramente no te manejes bien en cuestiones administrativas, quizá te pueda esa burocracia inicial, o la falta de apoyo económico para arrancar… Pero el que no lo intenta no gana.
¿Y la mayor ayuda?
Es difícil, pero hay gente que te ayuda. En Melilla, por ejemplo, contar con Proyecto Melilla es una ventaja. Te acompaña y ayuda y acaba siendo un buen pilar en el que apoyarse. El arranque es difícil, pero si te acompañan en el camino se hace más fácil.
¿Cómo conociste el proyecto Centro Vivero de Empresas?
Para nosotros, con Decolores, la existencia del Centro Vivero de Empresas ha sido básica. Llevo trabajando más de dos décadas en Melilla y mi relación con Proyecto Melilla ha sido constante y fluida. Conocía de su existencia y desde el principio tuvimos claro que era el escenario idóneo para empezar
¿Te parece que el proyecto Centro Vivero de Empresas es una oportunidad para los emprendedores de la ciudad?
El Centro Vivero de Empresas es una oportunidad que los emprendedores deberían valorar. Valga un ejemplo. En el nacimiento del proyecto, cuando más falta económica necesitas, la facilidad de poder acogerte a ayudas o alquilar a bajo precio una nave acaba siendo una gran ayuda.
¿Qué supone para tu negocio formar parte del Centro Vivero de Empresas?
Formar parte del Centro Vivero de Empresas es una ayuda inestimable en el inicio del proyecto por muchas cuestiones. Dispones de una nave a un precio de alquiler inferior al del mercado; está, además, la concentración de empresas; luego podríamos hablar de las ayudas… Son muchas las ventajas.
De los servicios prestados por el Centro Vivero de Empresas, ¿cuál es el que más valoras?
En nuestros primeros pasos, sin duda, el servicio que más hemos valorado del Vivero, porque es lo que más nos ha ayudado, es el alquiler a bajo coste y el asesoramiento que hemos recibido.
¿Cómo afrontas el futuro fuera de los espacios del Centro Vivero de Empresas?
Tiene que haber un futuro fuera del Centro de Vivero de Empresas. Lo haremos asumiendo nuevos riesgos en un espacio menos controlado, pero con el mismo optimismo y la misma ilusión que hemos mantenido desde el inicio del proyecto. Pero ahora, evidentemente, con más experiencia y conocimiento.